¿Botox o ácido hialurónico?

Botox o ácido hialurónico


Seguramente ya has oído hablar sobre los tratamientos no invasivos como el Botox o ácido hialurónico. Ya sea por su alta efectividad, su rápida recuperación y sus cualidades preventivas, su éxito a nivel global los mantiene liderando el ranking de los inyectables estéticos favoritos, según la última encuesta mundial de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS).


Pero si aún no estás instruido en el tema, el Dr. Ugarte de la Clínica Esan, explica en mayor profundidad las cualidades estéticas de cada uno; pues a pesar de que ambos se inyectan en el rostro y poseen un efecto rejuvenecedor, NO son lo mismo ni tienen las mismas indicaciones.



¿Qué es el Botox y para qué sirve?

¿Sabías que el Botox, es una sustancia que proviene de una bacteria que genera parálisis muscular? Por muy impresionante que suene, es exactamente como funciona la toxina botulínica, comúnmente conocida como Botox (uno de los primeros nombres comerciales registrados).


“Cuando se aplica en pequeñas cantidades, puede ser muy beneficioso para lograr resultados efectivos, preservando un rostro más joven y atenuando las señales de cansancio y envejecimiento”, explica el Dr. Ugarte.


El Botox actúa inhibiendo determinadas señales nerviosas que producen la contracción muscular, haciendo que los músculos se relajen y difuminando el aspecto de los signos de expresión que se forman al contraer la zona de la frente, el entrecejo, y el contorno de ojos o patas de gallo. 



3 Beneficios del Botox

  1. Es indoloro: a pesar de que hay que inyectar con una aguja la molestia es mínima.
  2. Se adapta a cada rostro y gestos del paciente: se estudia cada caso particular para asegurarse que las zonas y las dosis sean las correctas. 
  3. Resultados progresivos: se pueden apreciar los primeros cambios en el tercer y cuarto día, logrando su efecto máximo al día diez. 

“El efecto total varía según cada paciente y puede ir de cuatro hasta seis meses”, agrega el experto de la Clínica Esan.



Qué es el ácido hialurónico y para qué sirve

¿Te imaginas un activo con la capacidad de retener 1.000 veces su peso en agua? 


Hablamos del ácido hialurónico, uno de los principios activos más hidratantes que hoy existen y que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo, lo que lo hace biocompatible. 


“Su uso estético no solo ayuda a reponer el ácido hialurónico natural perdido con los años, sino que además mantiene la elasticidad de la piel, retrasa los signos de envejecimiento y protege el nivel de agua adecuado, otorgando una apariencia tersa y radiante”, agrega el Dr. Ugarte.


Por eso, no es sorpresa su uso siga aumentando a nivel mundial, mostrando un crecimiento de un 15,7% desde 2018, según afirma ISAPS.


Sus inyecciones actúan como relleno, recuperando el volumen facial en las zonas del mentón y línea mandibular, en la nariz, para respingarla o para tratar el perfil aguileño, en las ojeras, en la zona del surco nasogeniano, los pómulos y en los labios entre otras más.



3 beneficios del ácido hialurónico

  1. Se reabsorbe: al ser una sustancia que se encuentra naturalmente en el organismo este se reabsorbe, por lo tanto, sus resultados van disminuyendo de forma gradual con el paso del tiempo. 
  2. Es versátil: además de regenerar el volumen perdido, es capaz de disminuir las arrugas, esculpir el contorno facial, reducir los surcos y pliegues y perfilar ciertas zonas de la cara: ¡tiene múltiples usos!
  3. Es seguro: su aplicación además de ser indolora (un leve pinchazo). El paciente puede presentar inflamación, pero estas disminuyen generalmente en unas 24-48 horas. 


Principales similitudes del Botox y el ácido hialurónico

• Ambos tratamientos deben ser realizados por un profesional competente

• Ambos se inyectan y otorgan una apariencia facial rejuvenecida

• Tanto el Botox como el ácido hialurónico NO son permanentes

• Son procedimientos rápidos, casi indoloros y con efectos casi inmediatos

• Ambos tratamientos están indicados a partir de los 35 años aproximadamente



Principales diferencias del Botox y el ácido hialurónico

• El Botox relaja las líneas de expresión provocadas por las contracciones de los músculos en el tercio superior de la cara. Por otro lado, el ácido hialurónico rellena las líneas de expresión estáticas del rostro, hidratando y dando volumen a ciertas zonas como los pómulos, mentón y labios.

• Los efectos del Botox generalmente tienen una duración de hasta de 6 meses, mientras que los rellenos con ácido hialurónico pueden llegar a permanecer alrededor de un año.


Tanto el Botox como el ácido hialurónico son inyectables muy efectivos que tienen distintos usos, por lo que la pregunta no debiese ser cuál es mejor, Botox o ácido hialurónico, si no que ¿cuáles son mis necesidades? y a partir de eso, evaluar la opción más competente.


¡El Botox y el ácido hialurónico se complementan!  


“Es común que los músculos relajados con Botox permitan que las infiltraciones de ácido hialurónico se mantengan por mayor tiempo y logren un resultado más notorio”, enfatiza el Dr. Ugarte de la Clínica Esan.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.