Qué hacer en Costa Rica

Qué hacer en Costa Rica


El dicho típico costarricense que dice “Pura Vida” es realmente cierto. Costa Rica es un país que celebra la vida pura y simple con su entorno virgen entre hectáreas de bosques selváticos y playas kilométricas. También está profundamente inmerso en la sostenibilidad, ya sea apoyando a las granjas locales o reutilizando los materiales de construcción. Este país cuenta con maravillas naturales como el Volcán Arenal y la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, las cuales son visitas obligadas si van para allá. 


Para todas las que tienen en mente ir algún día a Costa Rica, reunimos todo lo que necesitan saber de este hermoso lugar para ayudarlas a aprovechar al máximo sus vacaciones. Desde explorar la escena culinaria hasta ir a la playa o hacer un pequeño trekking.


Playas

Surf en Playa de Tamarindo

Costa Rica tiene dos costas: una a lo largo del Mar Caribe y otra que abraza el Océano Pacífico. Los surfistas tienden a acudir al Océano Pacífico en busca de olas más altas y una porción de la cultura del surf boho-chic, incluido Tamarindo, en la región de Guanacaste, que se encuentra en la Península de Nicoya. Playa Blanca es una playa de arena blanca en el lado del Pacífico, cerca del Parque Nacional Manual Antonio. En el lado del mar Caribe del país, encontrarán una mezcla de playas de arena blanca y arena negra. En el pueblo costero de Cahuita, hay ambos. Mientras que Playa Negra es conocida por sus costas de arena negra y el surf, y Puerto Vargas tiene un entorno prístino de arena azucarada.

Selvas

Oso perezoso en selvas de Costa Rica

Los parques nacionales en Costa Rica son espacios protegidos que permiten a los visitantes experimentar la selva y los entornos selváticos. Esto incluye el Parque Nacional Manuel Antonio en la costa del Pacífico central. Aquí encontrarás muchas especies de monos (desde monos araña hasta monos ardilla). También está la Estación Biológica La Selva de 3.700 hectáreas, que a menudo es visitada por científicos de todo el mundo y es una atracción popular para los amantes de la naturaleza que buscan aprender más sobre el ecosistema de Costa Rica. El Parque Nacional Corcovado es hogar de guacamayos rojos, tapires, jaguares, monos ardilla y otros animales salvajes. El parque, que cuenta con playas, manglares y selvas tropicales, también tiene excelentes rutas de senderismo.

Volcanes

Volcanes de Costa Rica

Costa Rica tiene muchos puntos volcánicos, pero solo cinco han entrado en erupción; eso significa que muchos de ellos todavía están activos. El Parque Nacional Volcán Arenal, que está cerca de varias termas, se encuentra en el extremo norte de la Cordillera de Tilarán. El volcán Poás se encuentra dentro del Parque Nacional Volcán Poás, a unas 49 km de San José, la capital del país. El volcán ha entrado en erupción 40 veces desde 1828, y a más reciente fue en 2017.

Paseos por el bosque nuboso

Bosque Nuboso Costa Rica


No puedes irte de Costa Rica sin haber paseado por un bosque nuboso. La Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde, en Puntarenas (una ciudad portuaria en la costa del Pacífico del país), es la más visitada del país, y por una buena razón. La niebla y las nubes configuran esta increíble escena. Asegúrate de llevar binoculares; no vas a querer perderte las oportunidades para observar la vida silvestre de allí. Alternativamente, si estás buscando un lugar "más secreto", puedes visitar el Parque Nacional Braulio Carrillo, que cuenta con 50.000 hectáreas de bosque, ubicado a 70 km al norte de la capital.


Dónde hospedarse en Costa Rica

Four Seasons Costa Rica
Imagen: Four Seasons

No intentes decidir entre unas vacaciones en la playa y unas vacaciones en el bosque: Costa Rica ofrece ambas. Un espectacular resort es el Hotel W Costa Rica, ubicado dentro de Reserva Conchal, una reserva natural de 930 hectareas en la región de Guanacaste, el cual cuenta con su propia playa privada. Otro destino popular (y hermoso) es la Península de Papagayo. En los últimos años, la región ha acogido a marcas de renombre como Planet Hollywood Beach Resort, Four Seasons Resort Costa Rica y Andaz Costa Rica Resort. Si estás en busca de una experiencia centrada en el bienestar y un entorno rústico, entonces te recomendamos una estadía en Tabacón Grand Spa Thermal Resort, que se encuentra en la base del Volcán Arenal, el cual es conocido por sus aguas termales. (Los huéspedes que no se alojen en el hotel pueden comprar un pase de un día para disfrutar de los manantiales).

Cómo llegar a Costa Rica

Costa Rica cuenta con aeropuertos internacionales: LIR (Liberia, en la provincia de Guanacaste), LIO (Limón, en el lado del Caribe) y dos en San José: SJO (Aeropuerto Internacional Juan Santamaría) y SYQ (Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños).

Qué hacer en San José, Costa Rica

Teatro Nacional de Costa Rica

La capital de Costa Rica (y la más grande, con 340.000 habitantes) ostenta una alta concentración de arte y cultura, así como diversas experiencias gastronómicas. Las atracciones incluyen el Museo Nacional de Costa Rica y el Teatro Nacional de Costa Rica (que ha estado abierto desde 1897 y presenta una hermosa arquitectura neoclásica). También está el extenso Parque Metropolitano La Sabana, el parque más grande del país. San José también alberga un lago artificial, el Museo de Arte Costarricense y el Estadio Nacional de Costa Rica, así como instalaciones para correr, canchas de tenis y mucho más.

Qué empacar para un viaje a Costa Rica

No te dejes engañar por la gran altitud: Costa Rica puede ser bastante caluroso, especialmente durante el día. Afortunadamente, las temperaturas bajan por la noche. Recomendamos llevar shorts, poleras de manga corta, zapatillas (para hacer las caminatas), capa para la lluvia, lentes de sol, sandalias, bloqueador solar y repelente de mosquitos.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica?

La estación seca de Costa Rica comienza en diciembre y termina en abril. Trate de planificar tu viaje durante esa temporada para que puedas realizar todo tipo de actividades. Ésta también es temporada alta para los turistas, por lo que recomendamos una planificación cuidadosa y reservar con anticipación. Los huracanes no son motivo de preocupación, ya que Costa Rica se encuentra por debajo del cinturón de huracanes. Durante la temporada de lluvias, junio y julio son los menos húmedos.

Si ya has viajado a Costa Rica, ¡deja tus recomendaciones en los comentarios!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.